Tagul

SOFTWARE LIBRE


El término software libre refiere el conjunto de software que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.
Proviene del término en inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a la palabra free. Por esto que suele ser considerado como software gratuito y no como software que puede ser modificado sin restricciones de licencia. En este sentido es necesario resaltar que la libertad tiene que ver con el uso y no con la gratuidad.
Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.


    


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

* Libre Uso. Cualquier persona puede disponer del software libre bajo las condiciones de la licencia.

* Bajo Costo. Es gratuito

* Existe Libertad de Conocimiento y trabajo cooperativo entre sus usuarios lo que permite una mayor innovación tecnológica.

* Rápida corrección de errores facilitado por el trabajo comunitario a través de Internet y de su libre acceso al código fuente.

* Total independencia de un proveedor. El usuario puede administrar libremente su crecimiento y operación con total autonomía.

Desventajas:

* Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto), dan errores o se pierden datos.

* Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común.

* Desconocimiento. El usuario común está muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.

* Ausencia de garantía. El software libre no se hace responsable por los daños.

* Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.

¿Por qué debería importarme como usuario usar un software libre y no uno propietario? 

Pues por múltiples razones. Para empezar, la mayor parte de los grandes programas propietarios contienen código malicioso, oculto para el usuario y que se usa para recabar información o ejecutar subrutinas sin permiso de este. Al no poder ver el código, no se sabe con exactitud si ese programa propietario está limpio o realmente está aprovechándose del usuario. Todo lo contrario de un programa libre, que es software sin nada oculto.

Además, otro aspecto importante es que, al menos según sus defensores, permite una mejora continua del código compartido y por tanto de los programas. Al compartirse, cualquier programador puede mejorar el código original para que funcione mejor o haga algo distinto, y ese código al volver a compartirse podrá ser modificado infinitamente, mientras que un programa privado solo puede ser cambiado por sus propietarios, quienes pueden querer hacerlo o no, siguiendo criterios estrictamente económicos y empresariales, y no de mejor servicio al usuario.

http://www.importancia.org/software-libre.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prezi 2: Breve Resumen